< CERETEC-TABLETAS

 

CERETEC*
TABLETAS
Vasodilatador periférico
TECNOFARMA, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- PRECAUCIONES GENERALES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Cinnarizina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:
Cinnarizina .................................. 75 mg
Excipiente c.b.p. ..................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Vasodilatador periférico; está indicado como:

o   Terapia de mantenimiento en la sintomatología de alteraciones laberínticas (vértigo, mareos, tinnitus, nistagmus, náuseas y vómito).

o   Terapia de mantenimiento en la sintomatología de origen cerebrovascular (vértigo, tinnitus, jaqueca de origen vascular, trastornos de la conducta, alteraciones de la memoria y memoria).

o   Terapia de mantenimiento en la sintomatología de alteraciones de la circulación periférica(síndrome de Raynaud, claudicación intermitente, alteraciones tróficas, úlceras varicosas y tróficas, parestesias, calambres nocturnos y enfriamiento de extremidades.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Después de la administración oral la cinnarizina se absorbe en forma rápida y extensa del tubo digestivo, las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen en 2 a 4 horas, alcanzándose los niveles en meseta de 4 a 6 semanas. El metabolismo de la cinnarizina es hepático, siendo sus metabolitos excretados a través de la bilis. La vida media terminal es de 18 días, con una unión a proteínas plasmáticas de 90%.

Mecanismo de accion: La cinnarizina inhibe la contracción de las células de la musculatura vascular lisa por bloqueo de los canales de calcio. Disminuye la actividad contráctil de las sustancias vasoactivas (norepinefrina y serotonina) mediante el bloqueo de receptores operados por canales de calcio.

Propiedades: La cinnarizina mejora la microcirculación y la viscosidad sanguínea. Incrementa la resistencia celular a la hipoxia e inhibe la estimulación sobre el sistema vestibular.

CONTRAINDICACIONES:

o   Hipersensibilidad al principio activo y/o componentes de la fórmula.

o   Antecedentes de hemorragia cerebral reciente y síntomas extrapiramidales.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: La administración de cinnarizina durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico previa valoración del beneficio terapéutico sobre el riesgo potencial para el feto o el recién nacido. No existe suficiente información de la excreción de la cinnarizina en la leche materna, por lo que no deberá administrarse durante la lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES: La cinnarizina puede producir irritación gástrica, por lo que se deberá administrar después de los alimentos. En pacientes con Parkinson se deberá valorar el riesgo-beneficio con el fin de no agravar la enfermedad. La cinnarizina al inicio del tratamiento puede producir somnolencia por lo que afecta la capacidad de manejar o usar maquinaria.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Somnolencia, trastornos gastrointestinales, cefalea, sequedad bucal, aumento de peso, transpiración y liquen plano se pueden presentar con la administración de cinnarizina. En pacientes geriátricos se puede producir incremento de los síntomas extrapiramidales y sintomatología depresiva.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: La administración concomitante con alcohol y depresores del SNC puede potenciar el efecto sedante de los mismos o de la cinnarizina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No reportadas a la fecha.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Estudios en animales no reportan potencial carcinogénico, mutagénico o teratogénico. Los efectos sobre la fertilidad deberán prevenirse con la valoración del riesgo-beneficio, durante el embarazo.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

o   Adultos: Una tableta cada 12 horas.

o   Niños mayores de 6 años: 20 a 40 mg en dosis única o dividida en dos tomas.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

Manifestaciones: Malestar abdominal y somnolencia.

Manejo: Lavado gástrico con permanganato de potasio (20 mg/100 ml) y terapia de mantenimiento de acuerdo con la sintomatología.

PRESENTACION: Caja con blister con 60 tabletas de 75 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no menos de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCCION: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por:
TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Azafrán No. 123 Colonia Granjas México
08400 México, D.F.
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. Núm. 267M2001, S.S.A. IV
FEAR-110270/R2001/IPPA