Ateroma

El ateroma es un término que se usa para denominar a los depósitos de grasa que se depositan  en las capas internas de las arterias, el término ateroma proviene del griego athere que significa papilla y oma tumor; esto depósitos de lípidos en las arterias traen como consecuencia  disminuir el flujo sanguíneo al obstruir las arterias.


Placa de ateroma.
Vista de la sección de una arteria humana, en la cual existe un estrechamiento de la luz vascular ocasionado poruna placa de ateroma.

El endurecimiento de las arterias,también conocida como arterioesclerosis, es una enfermedad  que ocasiona que las arterias pierdan elasticidad y por ende se endurezcan  debido al engrosamiento arterial y a los depósitos de lípidos como el colesterol y triglicéridos.  Se presentan varias formas de arterioesclerosis; una de ellas es la aterosclerosis, que es una lesión en las arterias, lesión  que deriva en ateroma.

La aterosclerosis es uno de los tiposde arterioesclerosis, en esta forma de arterioesclerosis en las paredes de las arterias  se da la proliferación de las célulaslisas  y se acumulan las grasas,  pero másque nada los lípidos conocidos como   colesterol y triglicéridos.

En esta obstrucción formada por la proliferación de  células, el colesterol,y los triglicéridos se forma una lesión en las pared  de la arteria que  recibe el nombre placa atero o ateroma. Las causas que originan los ateromas no están muy claras, pero si se les relaciona directamente con la adición al  tabaco, la presión alta y la diabetes.