Embolia

Embolismo

Se le conoce como embolismo cuando un vaso sanguíneo es obstruido por un cuerpo extraño  o émbolo que es arrastrado  por el sistema circulatorio . generalmente los émbolos son coágulos sanguíneos, fragmentos de grasa, o burbujas de aire,  acumulaciones de células tumorales o bacterias; incluso un cuerpo totalmente extraño al organismo humano, como el caso de un fragmento de  bala; los parásitos pueden llegar a obstruir un vaso sanguíneo cuando se fragmentan.

Embolia cerebral

Cuando se obstruye el flujo sanguíneo  de una zona donde  no existe  otro aporte de sangre, las células  y en su conjunto el tejido orgánico muere, originándose con ello un infarto. El infarto puede ocurrir en la región cerebral, afectando funciones correspondientes a este importante órgano,  por eso una persona con infarto cerebral sufre de parálisis y daño cerebral; si el infarto afecta el órgano cardíaco, el miocardio es afectado.

Embolismo

La trombosis, este se ocasiona por la formación paulatina de cúmulos de células o coágulos sanguíneos al interior delos vasos sanguíneos; estos trombos van creciendo y llega un momento que el trombo o parte de ellos se suelta y es llevado por  el torrente sanguíneo  hasta ocasionar una obstrucción, en este momento se produce la embolia.

La embolia es combatida de manera preventiva con medicamentos anti agregantes, donde los más conocidos son la aspirina y/o la heparina y dicumarínicos que son anti coagulantes. Este tipo de fármacos también sirven para combatir la trombosis, ya que evita el crecimiento de coágulos que los émbolo se formen dentro del aparato circulatorio.