LA INMUNOTERAPIA

El Pembrolizumab, nombre genérico con que se le conoce a la Keytruda,medicamento usado por profesionales de la medicina para el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico inoperables y que no responden al tratamiento de ipilimumab y, de haberse comprobado ser  positivo a las mutaciones V6000 del gen BRAF,un inhibidor de BRAF.


Pembrolizumab

El medicamento de quimioterapia es un anticuerpo monoclonal que adquirió fama a nivel mundial por la milagrosa curación del ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, Premio Nobel  de la Paz en el 2002; a quien tras retirarle parte del hígado, los médicos le detectaron cuatro  puntos con melanoma en el cerebro.

Jimmy Carter

Sin embargo, meses más tarde el  exmandatario demócrata de 90 años, sorprendió al mundo con la noticia de haberse curado del cáncer totalmente; sometiéndose a radioterapia y a tratamiento con  Pembrolizumab, medicamento   que ayuda al sistema inmunitario a combatir los tumores; tan sólo tres meses después de iniciar el tratamiento, Jimmy Carter no tenía rastros de cáncer  por lo que los médicos decidieron suspender el tratamiento.

El Pembrolizumab, desarrollado apartir de las investigaciones del japonés Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina y el estadounidense James P. Allison,   inmunólogos que investigaron  como  los linfocitos T inhibían su respuesta inmunitaria ante la  proteína PD-1.

Linfocitos T

Los linfocitos T son los principales guardianes del sistema inmunitario, nacen en la médula espinal y circulan por  el torrente sanguíneo del organismo,patrullando en busca de amenazas en forma de virus o bacterias para eliminarlas.El estadounidense James P. Allison la proteína CTLA-4 y trabajó con ella usándola para eliminar tumores. El método del japonés actúa en diversos tipos de cáncer, mientras que el del estadounidense es más selectivo.

En el caso de la cura milagrosa de Jimmy Carter, el método usado es el del japonés Tasuku Honjo, este inhibe la proteína PD-1. Los melanomas tienen la capacidad de anular el ataque de los linfocitos T, más el Pembrolizumab desactiva el efecto inhibidor y permite a los linfocitos T combatir los tumores sin que la proteína los detenga. Otro de los efectos de este medicamente, es actuar como si fueran anticuerpos, provocando respuestas para que las células del sistema inmune actúen contra el melanoma.

El fármaco Keytruda como se le conoce en las farmacias al Pembrolizumab, no es el único fármaco que ha surgido a partir de estas investigaciones, todos tienen el mismo principio y todos tienen un costo prohibitivo para las personas de escasos recursos.

El tratamiento con Pembrolizumab  tiene un costo aproximado de $12,500 dólares al mes, $150,000 dólares al años, los laboratorios dueños de estos medicamentos alegan que el costo está a la altura de otros medicamentos antineoplásicos.

Las dosis de pembrolizumab se administran vía intravenosa durante 30 minutos y esto se  hace cada 3 semanas. En ciertos caso hay necesidad de administrar algún tipo de medicamentos para minimizar los efectos  alérgicos que pueda causar el fármaco.

La cantidad de fármaco que se administra va en proporción del peso y estado general de salud y la respuesta del organismo a este medicamento.