Los Bronquios

Los bronquios en el cuerpo humano, son tejidos que forman un órgano tubular que lleva el aire  de la tráquea a los alveolos pulmonares.  Las ramificaciones de los bronquios tienen forma tubular en la parte superior y en la parte inferior  ramificaciones arboriformes  con 25 divisiones en los hombres; el diámetro decrece  a medida que desciende , las paredes de los bronquios en la parte superior está formada de cartílagos, mucosas y capas musculares elásticas. A medida que los bronquios se vanadelgazando, van perdiendo el cartílago, formándose de músculos elásticos ymucosas.

Árbol bronquial

Los bronquios son una parte vulnerable del cuerpo humano, reciben mediante la respiración, sustancias agresivas como el polvo, virus y bacterias, siendo susceptibles de infecciones víricas y bacterianas, provocando con esto bronquitis que es la inflamación del árbol bronquial. Cuando la mucosa se inflama, segrega mucosidades que tapan las vías y aumentan el peligro de las infecciones.

El EPOC, es una inflamación crónica delos bronquios; el EPOC, provocado generalmente por fumar, obstruye los pulmones, provocando deficiencia en la respiración, esto lo causa la inflamación crónica y los cambios y cicatrices en la mucosa; la tos y las  expectoraciones  es un malestar constanteen los enfermos de EPOC.

El asma es una enfermedad autoinmune delos bronquios, el mismo sistema inmunológico ataca los bronquios, provocando la construcción de la capa muscular y restringiendo el diámetro  de los bronquios  dificultando la respiración.

La inmensa mayoría de los cáncer de pulmón, se originan  precisamente en los bronquios, al mutar las células de la mucosa en maligna.

Tags: