Orina

Orina. (Del lat. urīna). f. Líquido excrementicio, por lo común de color amarillo cetrino, que secretado en los riñones pasa a la vejiga, de donde es expelido fuera del cuerpo por la uretra. □ V. incontinencia de ~, mal de ~, vejiga de la

Anatomía vías urinarias

La orina es un líquido amarillento y que en ocasiones adquiere el color  y el olor de algún medicamento que hayamos ingerido  o alguna  fruta como  el betabel; este liquido es excretado por los riñones a través de las vías urinarias ; la orina se produce en  los orines cargándose de sustancias que el organismo necesita orinar; esta desciende  por los uréteres, hasta llegar a la vejiga donde se almacena para ser expulsada al exterior por la uretra.

Orina

La cantidad de orina  y su composición  es parte importante del equilibrio orgánico al ser regulador y balance de electrolitos   y equilibrar  los ácidos y bases. La  composición de la orina es muestra clara de la salud de una persona; una orina clara y de color ambarino  es sinónimo de ser una persona sana.  Diariamente  producimos de uno a dos litros  de orina, esta producción depende de varios factores, como por ejemplo la cantidad de líquido que se ingiere, dieta, temperatura, presión arterial, definitivamente el estado de salud del cuerpo humano.

La orina está formada por un alto porcentaje de agua,  noventa y cinco por ciento de agua y cinco por ciento de electrolitos, más sustancias  que tienen su origen en el metabolismo celular y otras sustancias  ajenas como los medicamentos que son eliminados por los riñones.

En la orina se encuentra información importante sobre el estado de salud del cuerpo humano, haciendo un análisis de la orina  sobre sus propiedades químicas,  físicas  y microscópicas se pueden hacer diagnósticos  de indistintas enfermedades que dejan su huella en la orina. Si hay sobreproducción de orina en los riñones pueden ser síntomas de diabetes insípida que es menos  dañina que la diabetes mellitus. Si el cuerpo está afiebrado, presentando alta temperatura, el cuerpo se deshidrata y origina una disminución en la producción de orina.

Al analizar  la orina se pueden encontrar  sustancias anormales, esta presencia de sustancias como las hematíes,  puede indicar la presencia de un trauma, tumor o proceso inflamatorio que se encuentra afectando a las vías urinarias  y/o al riñón,  producto de la irritación debido a cálculos o enfermedad. 

Una de las indicaciones más frecuentes de la orina, es la presencia  de glucosa, que es indicativo de diabetes mellitus, también podemos encontrar pus, bacterias o sangre  en la orina, esto indicaría  que en el riñón o vías urinarias   se manifiesta una infección.

En 1828 se sintetiza la urea. El químico alemán Friedrich Wöhler sintetiza la urea, un compuesto orgánico, a partir de cianato de amonio, un compuesto inorgánico. Anteriormente, la urea sólo se había conseguido aislar a partir de la orina.