Presión arterial

La presión arterial se define como la presión que ejerce la sangre  en las arterias. La presión arterial  representa un diagnóstico muy importante  de la salud del sistema circulatorio. El corazón es la bomba del cuerpo humano y en vía   grandes cantidades de sangre  a las arterias mayores, este es un volumen desangre superior al que las pequeñas arterias y vasos capilares puede soportar,esto ejerce una presión retrograda contra las arterias.

La presión sanguínea en las personas sanas se mantiene dentro de un margen establecido; el complejo mecanismo del sistema circulatorio coordina el flujo sanguíneo y la actividad del músculo cardíaco, todo controlado por las centrales nerviosas de cerebro, permitiendo grandes variedades de flujo sanguíneo sin alterar la presión arterial sistémica. Cualquier cambio o trastorno que contraiga, dilate, obstruya o altere la elasticidad, tiene grandes efectos en la presión arterial, de igual manera las enfermedades cardíacas  que entorpezcan en el bombeo del corazón, altera la presión sanguínea.

En la medición de la presión arterial  se toman en cuenta   el punto mayor, alto o máximo que es cuando el corazón se contrae para enviar la sangre a la circulación y recibe el nombre de sístole , el otro punto es el  punto mínimo o bajo que es cuando el corazón se relaja para volver a llenarse con la sangre que regresa de la circulación, este punto bajo es llamado diástole.

Midiendo la presión arterial

La unidad de medida de la presión es el milímetro,  para medirla se utiliza un aparato o instrumento llamado esfigmomanómetro, con este instrumento se mide la presión,  colocando en el brazo izquierdo una manga  inflable  que es llenada con aire mediante una bomba que es manipulada  por la persona que ha de medir la presión, la presión generada es conectada mediante una manguera  al manómetro que dará la lectura de la presión. Esto lo realiza una persona entrenada, también se usa  un estetoscopio aplicado sobre la arteria en el antebrazo.

Instrumento electrónico para  medir la presión arterial

Cuando la manga comprime  la arteria, llega un momento que la circulación es interrumpida y en estetoscopio las pulsaciones no se escuchan,entonces se determina  la presión sistólica; poco después  la manga se desinfla, descomprimiendo el brazo y se escucha como se restablece la circulación,conociéndose en este punto la presión diastólica que es cuando el corazón se relaja.

Cuando el corazón late, se realiza un ciclo cardíaco, durante el latido la presión sube al máximo en la sístole que es cuando se relaja el corazón  y luego aun mínimo en la diástole que es cuando se llena nuevamente de sangre.  Esta lectura se muestra como una expresión de un número elevado, sobre  el inferior, un ejemplo sería: 120/70, a veces sólo tendremos una cifra y suele ser la presión sistólica o el punto máximo. A veces es necesario conocer la presión de pulso que es una cifra simple, si tenemos esta medida: 160/90, tomamos la diferencia entre las dos cifras y nos daría: 70, que sería la presión media.

 En la actualidad existe instrumentos electrónicos que miden la presión arterial, instrumentos bastantes exacto que muestra la presión sistólica y diastólica en una pantalla. De igual manera se trata de una manga que se coloca en el brazo izquierdo o en la muñeca, una bomba infla la manga  que ante la presión ciñe el brazo, la electrónica se encarga de hacer los cálculos y mostrarnos la presión arterial de manera muy práctica.

Cuando se es joven y sano se tiene una presión arterial que va variando al paso de los años,  por ejemplo los niños lactantes  tienen una presión de 80/45, ya cuando se cumplen los treinta años la presión puede ser de 120/80, ya a los cuarenta años la presión puede ser de hasta 140/85, los factores que modifican y cambian la presión arterial es porque las arterias pierden la elasticidad o sufren de cierta obstrucción. La presión arterial varía de individuo a individuo, incluso en una misma persona esta presión varía de acuerdo a los diferentes momentos y actividad física. La presión arterial en los hombres suele ser superior en los hombres que en las mujeres, durante el sueño, esta presión puede bajar y ser afectada por diferentes causas físicas o estresantes.

Generalmente la presión sistólica delas personas sanas es de 95 hasta los 115, es una presión normal, siempre y cuando no esté asociada a alguna enfermedad.

Cuando la presión arterial se eleva sin haber un motivo se llama hipertensión, la causa a considerar es la arteriosclerosiso  endurecimiento más o menos generalizado de las arterias, también las toxinas  que genera el cuerpo humano pueden provocar presiones muy altas, sobre todo cuando la causa son las enfermedades.  Cuando la presión baja,llamada también  hipotensión, se puede entrar en estado de shock, la causa puede ser alguna enfermedad infecciosa debilitante, hemorragias internas, cuando la presión sistólica llega debajo de los 80 el organismo puede colapsar.

Clasificación de la hipertensión

Clasificación de la hipertensión arterial según el Joint National Committee, 1997.

TENSIÓN ARTERIAL TAS (mmHg) TAD (mmHg)
Óptima <120 y <80
Normal <130 y <85
Normal elevada 130-139 o 85-89
Estadio 1 de hipertensión 140-159 o 90-99
Estadio 2 de hipertensión 160-179 o 100-109
Estadio 3 de hipertensión >179 o >109
TAS: Tensión arterial sistólica

TAD: Tensión arterial diastólica
Tags: