Trombosis

El término trombosis se aplica a la obstrucción o bloqueo de  un vaso sanguíneo, arteria o cavidad  del corazón por un trombo  o coagulo;  ocasiona que deje de irrigar el flujo sanguíneo a la zona afectada, muriendo células y por lo consiguiente tejido orgánico.

Trombosis en venas

Los trombos son agregados sanguíneos formados por fibrina y plaquetas que a través del tiempo se van depositando en las paredes  del vaso sanguíneo.

Los trombos que  se han formado en las arterias, generalmente es por la afectación de arterioesclerosis, también la inmovilidad, personas con algún tipo de parálisis que las mantiene inmóvil puede padecer trombosis en las venas o después de una cirugía mayor.

Una de las formas más peligrosas de trombosis  se puede dar en las arterias  coronarias, produciendo trombosis coronaria, esta afectación puede llegar a producir  un infarto al miocardio o angina de pecho.

Este tipo de padecimientos se pueden prevenir mediante la ingesta de aspirina que es un evita  la agregación plaquetaria; el más conocido de estos inhibidores plaquetarios es la aspirina; existen fármacos  que evitan la coagulación como la heparina  u otros fármacos que  son capaces de disolver los coágulos como es el caso de la  uroquinasa y la estreptoquinasa.

Al desprenderse un trombo o coagulo del lugar donde se ha formado por agregación de plaquetas, colesterol, triglicéridos etcétera  y comienza a  circular  por el torrente  sanguíneo, entonces se denomina embolia.

Tags: