STREPTASE*
SOLUCION INYECTABLE
Trombolítico
AVENTIS PHARMA, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

- INDICACIONES TERAPEUTICAS

- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

- CONTRAINDICACIONES

- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA

- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO

- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO

- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)

- PRESENTACION

- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO

- LEYENDAS DE PROTECCION

- INFORMACION ADICIONAL

- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION

- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula de STREPTASE* con el liofilizado contiene: 750,000 U.I. o 1'500,000 U.I. de estreptoquinasa, que es una proteína altamente purificada obtenida del filtrado de cultivos de estreptococos beta-hemolíticos del grupo C de Lancefield. Se presenta como un polvo blanco liofilizado inodoro y estéril. STREPTASE* contiene como estabilizantes albúmina humana, L-glutamato monosódico monohidratado y poligelina.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

En el empleo sistémico:

o  En trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, infarto agudo del miocardio para reapertura de los vasos coronarios.

o  En trombosis aguda y subaguda de arterias periféricas y en enfermedades arteriales oclusivas crónicas, en la oclusión de la arteria o vena central de la retina.

o  En el empleo local:

o  En infarto agudo del miocardio para reapertura de los vasos coronarios, en trombosis aguda, subaguda o crónica, así como en embolia de arterias periféricas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Dado que STREPTASE* se administra únicamente por vía intravenosa, no se considera la absorción. La mayor parte de estreptoquinasa es transformada en péptidos, se metaboliza rápidamente como todas las proteínas y se elimina por los riñones; su vida media es muy corta, aproximadamente de 18 minutos.

La eliminación de estreptoquinasa que se basa en la formación de activadores se realiza con una vida media de 80 minutos.

La acción trombolítica se produce por activación del plasminógeno-estreptoquinasa que actúa como activador del plasminógeno.

La plasmina degrada los coágulos de fibrina, así como el fibrinógeno y otras proteínas del plasma. La infusión intravenosa de estreptoquinasa es seguida de una actividad fibrinolítica elevada. Este efecto hiperfibrinolítico desaparece a las pocas horas después de descontinuar el tratamiento, pero el tiempo de trombina prolongado puede permanecer hasta por 24 horas debido a una disminución de los niveles plasmáticos de fibrinógeno y a un incremento de la cantidad de productos de la degradación del fibrinógeno circulante (FDP). El tiempo de trombina disminuirá a menos de dos tiempos el valor control normal dentro de las 4 horas.

CONTRAINDICACIONES:

STREPTASE* no debe administrarse en casos de reacciones alérgicas severas a los componentes de la fórmula.

Por el elevado riesgo de hemorragia bajo el tratamiento trombolítico, STREPTASE* no debe administrarse en las siguientes situaciones:

o  Hemorragias internas existentes o recientes.

o  Cualquier forma en la reducción de la coagulabilidad sanguínea, en particular en fibrinólisis espontánea y alteraciones donde la coagulación resulte incontrolable.

o  Accidente cerebrovascular reciente (hemorragia en el cerebro), cirugía intracraneal (en el cráneo) o intraespinal (médula espinal) reciente.

o  Neoplasia intracraneal (formación tisular nueva y previa).

o  Traumatismo reciente de la cabeza.

o  Neoplasia conocida con riesgo de hemorragias.

o  Pancreatitis aguda.

o  Hipertensión grave no controlable:
Con valores sistólicos superiores a 200 mmHg y/o
Con valores diastólicos superiores a 100 mmHg y/o
Cambios en la retina por hipertensión grados III-IV.

En los siguientes casos, el riesgo del tratamiento deberá evaluarse en contra del beneficio anticipado:

o  Hemorragia gastrointestinal severa reciente.

o  Operaciones mayores recientes (entre el 6o. al 10o. día posoperatorio dependiendo de la severidad de la intervención quirúrgica).

o  Traumatismo reciente, inclusive la reanimación cardiopulmonar.

o  Biopsia reciente de algún órgano, punción de vasos no compresibles, inyecciones intramusculares o intubación.

o  Parto o aborto recientes.

o  Enfermedades del aparato urogenital con hemorragia existente o tendencia a la hemorragia (catéter vesical a permanencia).

o  Enfermedad trombótica séptica.

o  Sospecha de degeneración aterosclerótica severa de los vasos, enfermedades cerebrovasculares, diabetes mellitus severa, retinopatía diabética/hemorrágica.

o  Enfermedades pulmonares con cavitación (por ejemplo, tuberculosis abierta) o bronquitis severa.

o  Daño renal o hepático severo.

o  Defectos de la válvula mitral o fibrilación auricular.

o  Endocarditis o pericarditis, casos aislados de una pericarditis mal diagnosticada como infarto del miocardio y tratado con STREPTASE* y que hayan resultado en efusiones pericárdicas incluyendo tamponade.

Debido a la alta posibilidad de resistencia debida a la presencia de anticuerpos antiestreptoquinasa, el efecto terapéutico de STREPTASE* pudiera no ser efectivo si se administra 5 días después del tratamiento previo con estreptoquinasa o con productos que contengan estreptoquinasa, particularmente entre el 5o. día y 12 meses después.

De la misma manera, el efecto puede estar reducido en pacientes con infecciones estreptocócicas recientes, tales como faringitis estreptocócica, fiebre reumática aguda, glomerulonefritis aguda (inflamación renal).

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

Debido al riesgo para el feto, STREPTASE* únicamente deberá administrarse durante el embarazo después de una cuidadosa consideración de los riesgos. En las primeras 18 semanas del embarazo el uso de estreptoquinasa deberá restringirse únicamente para indicaciones vitales.

La información sobre el uso de STREPTASE* durante el periodo de lactancia no se encuentra disponible.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hemorragias: Si se presentan hemorragias, éstas generalmente están restringidas a los canales de punción o en las lesiones, en cuyo caso deben tomarse las medidas locales necesarias para controlarlas. No es necesaria la terminación prematura en dichos casos.

Se han observado hemorragias severas que incluyen: hemorragias gastrointestinales y hepáticas, ruptura del bazo, hemorragias urogenitales, casos raros de hemorragias intracraneales con sus complicaciones (también con resultados fatales) o hemorragias retroperitoneales.

Durante el tratamiento trombolítico del infarto agudo del miocardio, en casos individuales pueden ocurrir hemorragias en el pericardio, incluyendo ruptura miocárdica.

En las complicaciones hemorrágicas incontrolables el tratamiento con STREPTASE* debe interrumpirse y se administrará un inhibidor de la proteinasa, por ejemplo, aprotinina en la siguiente dosis: inicialmente 500,000 U.I.K. (unidades de inactivador de quininogenina), y si es necesario hasta 1 millón de U.I.K. seguido por 50,000 U.I.K. por hora, por goteo intravenoso hasta que cese la hemorragia. Además se recomienda la combinación con antifibrinolíticos sintéticos (sustancias promotoras de la coagulación). Si es necesario, se pueden administrar factores de coagulación.

Reacciones alérgicas:

o  Reacciones inmediatas: Pueden ocurrir reacciones alérgicas-anafilácticas y anafilactoides respectivamente, con rash, enrojecimiento, urticaria, así como disnea y broncospasmo.
El exantema generalizado puede ser tratado, la mayoría de las veces con éxito a base de corticosteroides intravenosos.

o  Reacciones tardías: Se han reportado, en casos individuales, enfermedades séricas, artritis, vasculitis, nefritis y síntomas neuroalérgicos, polineuropatía (enfermedad de varios nervios), por ejemplo, síndrome de Guillain Barré, éstos en coincidencia temporal con la administración a base de estreptoquinasa.
Si llegase a ocurrir una reacción alérgica, la infusión deberá interrumpirse y se deberá instituir un tratamiento con corticosteroides, antihistamínicos y si es necesario con adrenalina. Después de la discontinuación de los síntomas, el tratamiento se puede continuar con STREPTASE* o con fibrinolíticos homólogos (por ejemplo, uroquinasa, t-PA).
Para el tratamiento del choque anafiláctico (reacción alérgica inmediata severa con falla circulatoria que pone en peligro la vida), mismo que ocurre en casos raros, inyectar inmediatamente adrenalina lentamente por vía intravenosa; además, administrar dosis elevadas de corticosteroides por inyección intravenosa lenta, restaurar volumen y dar oxígeno.

Embolia:

El riesgo de embolia pulmonar en pacientes con trombosis venosa profunda no es mayor durante el tratamiento con estreptoquinasa que durante el tratamiento solamente heparínico.

Si llegase a ocurrir una embolia pulmonar aguda o recurrente durante el tratamiento con estreptoquinasa, el curso del tratamiento con estreptoquinasa deberá continuarse según lo planeado originalmente, de manera que se lise el émbolo.

Durante la lisis local de las arterias periféricas, no se puede descartar la presencia de una embolización distal.

Se han descrito algunos casos de embolia por colesterol en coincidencia temporal con el tratamiento trombolítico.

Otras reacciones: Se han observado ocasionalmente al inicio del tratamiento, caída en la presión arterial, taquicardia o bradicardia (en casos individuales se ha alcanzado el estado de choque). Para evitar estas reacciones tanto como sea posible: ver sección Dosis y vía de administración, apartado de Medidas de precaución durante la administración.

Puede ocurrir dolor de cabeza y dolor de espalda, alteraciones gastrointestinales, dolor muscular, escalofríos y/o aumento de la temperatura, así como astenia-ataque al estado general bajo el tratamiento. La fiebre responde, la mayoría de las veces de inmediato y a largo plazo a los fármacos controladores de fiebre.

Pueden ocurrir elevaciones transitorias de las transaminasas séricas (valores de las pruebas de función hepática), así como de la bilirrubina en casos individuales.

En algunas ocasiones, después del tratamiento trombolítico intracoronario en pacientes con infarto miocárdico extenso, se ha observado la presencia de edema pulmonar no cardiogénico.

En casos individuales, bajo tratamiento trombolítico de infarto agudo del miocardio pueden ocurrir alteraciones del ritmo, angina de pecho persistente, así como insuficiencia cardiaca que puede alcanzar paro cardiaco y respiratorio. Sin embargo, se puede demostrar que en los pacientes tratados con estreptoquinasa con infarto del miocardio el paro cardiaco debido a fibrilación ventricular es más raro que en los pacientes tratados convencionalmente.

Se han reportado casos individuales de convulsiones cerebrales bajo tratamiento trombolítico, y en coincidencia temporal con hipoxia cardiovascular (falta de oxígeno) y hemorragia cerebral.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Se ha demostrado una interacción útil de STREPTASE* y el ácido acetilsalicílico en el tratamiento del infarto agudo del miocardio (ver sección Información adicional).

El tratamiento simultáneo o previo con anticoagulantes o sustancias que actúan sobre la formación de plaquetas o su función (por ejemplo, inhibidores de la agregación plaquetaria, dextranos) pueden incrementar el peligro de una hemorragia.

Antes de iniciar la lisis de empleo sistémico a largo plazo con estreptoquinasa, debe permitirse que disminuyan los efectos de los medicamentos que actúan sobre la formación de plaquetas o de la función de las plaquetas.

Si el paciente ha recibido heparina previamente, ésta deberá neutralizarse con la administración de sulfato de protamina antes de iniciar con el tratamiento trombolítico. El tiempo de trombina no deberá ser más del doble del valor normal del control antes que se inicie el tratamiento tromobolítico. En aquellos pacientes tratados previamente con derivados de la cumarina, el INI (índice normalizado internacional) deberá ser menor de 1.7 (índice aproximado de protrombina de por lo menos 50%) antes de iniciar la infusión con estreptoquinasa.

En pacientes tratados previamente con derivados de cumarina, el índice de protrombina no será inferior a 50%, debiendo presentar una tendencia ascendente antes de iniciarse la infusión de estreptoquinasa.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Las esperadas por acción farmacológica de la estreptoquinasa: disminución del nivel de fibrinógeno plasmático y aumento de los productos de su degradación, descenso del nivel del plasminógeno en el plasma, acortamiento del tiempo de lisis de las euglobulinas, prolongación del tiempo de trombina por exceso de plasmina que lisa el fibrinógeno y que generalmente se emplea como guía del tratamiento trombolítico.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No reportadas a la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosificación, a menos que se prescriba otra situación:

Dosificación de acuerdo con el modo de administración:

o  Administración sistémica: En la trombólisis de corto plazo, los pacientes con oclusiones venosas periféricas y arteriales reciben una dosis inicial de 250,000 U.I. de STREPTASE* dentro de los primeros 30 minutos, seguida por una dosis de mantenimiento de 1.5 millones de U.I. por hora durante 6 horas.
La infusión de 6 horas de STREPTASE* puede repetirse en el siguiente día, dependiendo del éxito terapéutico de la lisis. Sin embargo, la repetición del tratamiento no deberá hacerse cuando ésta sea 5 días después de la primera administración.
En la lisis de corto plazo para el tratamiento del infarto agudo del miocardio, se administran 1.5 mUI de STREPTASE* dentro de los primeros 60 minutos.
Como una alternativa a la lisis de corta duración, se puede considerar la lisis de larga duración para el tratamiento de las oclusiones periféricas. Se administra una dosis inicial de 250,000 U.I. de STREPTASE* dentro de los primeros 30 minutos, seguida por una dosis de mantenimiento de 100,000 U.I./ hora. La duración del tratamiento depende de la extensión y localización de la oclusión del vaso. En la oclusión de vasos periféricos la duración máxima es de 5 días.
En el caso de trombosis de los vasos retinianos centrales, la lisis de las oclusiones arteriales deberá limitarse a un máximo de 24 horas, en las oclusiones venosas a un máximo de 72 horas. Si la continuación de la trombólisis está indicada debido a oclusiones trombóticas extensas, deberá observarse un intervalo de aproximadamente un día seguido por la administración de trombolíticos homólogos.

o  Administración local (catéter para lisis en la arteria): En el infarto agudo del miocardio, a los pacientes se les administra un bolo intracoronario de 20,000 U.I. de STREPTASE* en promedio y una dosis de mantenimiento de 2,000 a 4,000 U.I./minuto en 30 a 90 minutos.
Los pacientes con trombosis periféricas agudas, subagudas y crónicas y con embolias reciben 1,000 a 2,000 U.I. de STREPTASE* en intervalos de 3 a 5 minutos. La duración de la administración depende del tamaño y localización de la oclusión del vaso y la cantidad hasta 3 horas a una dosis máxima total de 120,000 U.I. de STREPTASE*.
En caso necesario, se puede realizar simultáneamente una angioplastía transluminal percutánea (expansión mecánica de los vasos).

Control del tratamiento:

o  Administración sistémica: En el caso de lisis a corto plazo, se deberá administrar heparina en 6 horas durante o posterior a la infusión de STREPTASE* cuando el tiempo de trombina (TT) o el tiempo parcial de tromboplastina (TPTa) han alcanzado menos del doble o 1.5 veces el valor del control normal, respectivamente. El TT y la TPTa deberá prolongarse de 2 a 4 veces y de 1.5 a 2.5 veces los valores normales, respectivamente, con el objeto de asegurar una suficiente protección en contra de una retrombosis.
Si la infusión de STREPTASE* no se repite, el tratamiento con heparina se instituye simultáneamente con la administración de anticoagulantes orales (ver el tratamiento de seguimiento).
La lisis de largo plazo es controlada con el tiempo de trombina. Se tiene que alcanzar una prolongación de 2 a 4 veces el tiempo de trombina, el cual es considerado como una protección anticoagulante suficiente. Por lo tanto, la administración simultánea de heparina puede convertirse en necesaria a partir de la 16a. hora de tratamiento. Si el tiempo de trombina después de 16 horas aún está prolongado a más de 4 veces el valor control normal, la dosis de mantenimiento de STREPTASE* tiene que duplicarse durante varias horas hasta que el tiempo de trombina ceda.

o  Administración local: Como es costumbre con las angiografías (radiografías de los vasos), la heparina es administrada -si es necesario- antes de la angiografía como una seguridad en contra de la trombosis inducida por el catéter. El éxito del tratamiento puede determinarse por medio de la angiografía. Con el suficiente flujo sanguíneo de más de 15 minutos, el tratamiento usualmente es considerado exitoso y puede darse por terminado.

o  Tratamiento de seguimiento: Después de cada curso de tratamiento con estreptoquinasa, se puede instituir un tratamiento de seguimiento con anticoagulantes o con inhibidores de la agregación plaquetaria como prevención de una retrombosis. Con el tratamiento con heparina en particular, se debe considerar un riesgo incrementado de hemorragia. El tratamiento con heparina es controlado individualmente con el tiempo de trombina o TPTa. Se busca obtener una prolongación de 2 a 4 veces el tiempo de trombina y una prolongación de 1.5 a 2.5 veces el TPTa. Para la profilaxis a largo plazo, se pueden aplicar profilácticamente anticoagulantes orales, por ejemplo, derivados de la cumarina o inhibidores de la agregación plaquetaria.

o  Uso en niños: Aún no existe suficiente experiencia con el tratamiento a base de STREPTASE* en niños.

Modo de administración:

STREPTASE* es administrado intravenosamente o intraarterialmente.

Para la disolución rápida y completa, inyectar 5 ml de solución fisiológica de cloruro de sodio en el frasco ámpula con estreptoquinasa y eliminar el vacío residual aflojando ligeramente la aguja de la jeringa.

Para la administración con una bomba de infusión, se pueden utilizar como disolventes solución fisiológica de cloruro de sodio, solución de Ringer-lactato, solución de glucosa al 5% o solución de levulosa. Para diluciones mayores, sobre todo cuando se requiere de una buena estabilidad en periodos prolongados, se recomienda utilizar HAEMACCEL* como medio de disolución (ver información para prescribir amplia de este producto).

Duración de la administración:

La duración del tratamiento depende de la naturaleza y extensión de la oclusión de los vasos y es diferente de acuerdo con la indicación. Ver las instrucciones de indicaciones-dosificación.

Precauciones:

En el empleo local: dependiendo del volumen de la dosis administrada, es posible que durante el empleo local se presente un efecto sistémico. Por lo tanto, las contraindicaciones mencionadas arriba también deberán ser reconsideradas para la administración local.

Observación especial:

Los pacientes con las siguientes enfermedades deberán ser excluidos del tratamiento, debido a que generalmente, no se puede esperar un éxito terapéutico:

En el empleo sistémico:

o  Trombosis venosa profunda: De más de 14 días.

o  Infarto agudo del miocardio: De más de 12 horas.

o  Oclusiones de los vasos centrales de la retina.

o  Oclusiones de las arterias: De más de 6 a 8 horas.

o  Oclusiones venosas: De más de 10 días después de la aparición.

En el empleo local:

o  Infarto del miocardio: De más de 12 horas.

o  Enfermedades oclusivas crónicas de las arterias: Oclusiones embólicas de más de 6 semanas.

Medidas de precaución durante la administración:

Al inicio del tratamiento, la infusión deberá administrarse lentamente. Más aún, se pueden administrar corticosteroides profilácticamente (por ejemplo, 100 a 200 mg de metilprednisolona) 10 minutos antes de iniciar el tratamiento con STREPTASE*

En caso de que sea necesario una punción arterial durante el tratamiento intravenoso, es preferible utilizar vasos de las extremidades superiores. Después de la punción, se deberá aplicar presión por lo menos durante 30 minutos, aplicar una compresa a presión y se deberá revisar el sitio de la punción frecuentemente para descartar posible sangrados.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

Síntomas:

Trastornos hemorrágicos severos.

Manejo: Suspender la infusión; si la hemorragia es intensa se puede administrar por vía intravenosa un antifibrinolítico (por ejemplo, ácido aminocaproico).

PRESENTACION:

Caja con frasco ámpula con liofilizado para preparar solución inyectable conteniendo 750,000 ó 1,500,000 U.I. de estreptoquinasa.

Sector Salud, con el genérico estreptoquinasa:

o  Clave 1734, envase con un frasco ámpula con liofilizado conteniendo 750,000 U.I. de estreptoquinasa.

o  Clave 1735, envase con un frasco ámpula con liofilizado conteniendo 250,000 U.I. de estreptoquinasa.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

STREPTASE* deberá almacenarse a no más de 25°C.

Después de haberse disuelto STREPTASE* en 5 ml de solución fisiológica de cloruro de sodio estéril, se puede almacenar entre 2 y 8°C durante 24 horas sin pérdida de actividad.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Este medicamento debe administrarse únicamente a pacientes cuidadosamente seleccionados y en hospitales de alta especialidad.

Literatura exclusiva para médicos.

INFORMACION ADICIONAL: Cuando es necesario el tratamiento trombolítico y existe una elevada concentración de anticuerpos en contra de estreptoquinasa, o cuando se ha administrado recientemente el tratamiento con estreptoquinasa (más de 5 días y menos de un año previamente), se pueden utilizar fibrinolíticos homólogos (por ejemplo, uroquinasa o t-PA).

Se ha observado una interacción útil de estreptoquinasa y el ácido acetilsalicílico (ASA) sobre la expectativa de vida de pacientes con sospecha de infarto agudo del miocardio. A menos que esté contraindicado, además de la infusión de estreptoquinasa, se recomienda administrar ácido acetilsalicílico por vía oral. La administración de ácido acetilsalícilico debe comenzar antes de iniciar la terapéutica con estreptoquinasa y se debe continuar luego durante un mes.

Cuando es necesario el tratamiento trombolítico y existe una alta concentración de anticuerpos contra la estreptoquinasa o cuando ésta se ha administrado recientemente (en los 5 días a 3 meses previos), se puede usar uroquinasa.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
AVENTIS PHARMA, S.A. de C.V.
Oficinas: Av. Universidad No. 1738
Colonia Coyoacán 04000 México, D.F.
Planta: Acueducto del Alto Lerma No. 2
52740 Zona Industrial Ocoyoacac, Edo. de México
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 045M86, S.S.A.

KEAR-107811/RM2000/IPPA