ZOMIG* \ ZOMIG* RAPIMELT  TABLETAS \ TABLETAS DE DISPERSION 

ZOMIG* \ ZOMIG* RAPIMELT
TABLETAS \ TABLETAS DE DISPERSION
Antimigrañoso
ASTRAZENECA, S.A. de C.V.

– FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

– INDICACIONES TERAPEUTICAS

– FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

– CONTRAINDICACIONES

– PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA

– REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

– INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO

– ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO

– PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

– DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

– SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)

– PRESENTACIONES

– RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO

– LEYENDAS DE PROTECCION

– NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION

– NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO———————————————————————————————————

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada tableta contiene:

Zolmitriptano ………………………… 2.5 mg
Excipiente c.b.p. ………………… 1 tableta
Cada tableta de dispersión lingual contiene:
Zolmitriptano ………………………… 2.5 mg
Excipiente c.b.p. ………………… 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ZOMIG* está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Zolmitriptano en el ser humano es absorbido rápidamente (por lo menos 64%) después de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta promedio del compuesto original es de aproximadamente 40%. Existe un metabolito activo (183C91, metabolito N-desmetilado) que también es un agonista de los receptores 5-hidroxitriptamina 1B/1D (5HT1B/1D) y que es de dos a seis veces tan potente en modelos animales como zolmitriptano. En sujetos sanos, cuando se administra una sola dosis, zolmitriptano y su metabolito activo 183C91 presentan un área bajo la curva (ABC) y una concentración máxima (Cmáx) proporcional a la dosis sobre el rango de 2.5 a 50 mg. La absorción es rápida, alcanzándose 75% de Cmáxen una hora y las concentraciones plasmáticas se mantienen de 4 a 6 horas después.

La formulación de dispersión lingual de ZOMIG* RAPIMELT es bioequivalente con la tableta convencional en términos de ABC y concentración máxima (Cmáx) para zolmitriptano y su metabolito activo (183C91). El tiempo de máxima concentración plasmática para ZOMIG* RAPIMELT después de su administración, es similar para el metabolito activo (183C91) pero puede prolongarse para zolmitriptano con la formulación de dispersión lingual en relación al de la tableta convencional.

En un estudio clínico farmacológico para comparar las dos formulaciones, para el metabolito activo 183C91 el rango de tiempo máximo (Tmáx) fue de 0.75 a 5 horas (media de 3 horas) para la tableta convencional, y 1 a 6 horas (media de 3 horas) para la tableta de dispersión lingual mientras que para zolmitriptano los rangos fueron de 0.5 a 3 horas (media de 1.5 horas) y 0.6 a 5 horas (media de 3 horas), respectivamente.

Sin embargo, las concentraciones plasmáticas de zolmitriptano para ambas formulaciones son similares hasta 45 minutos después de la administración, que es la etapa de mayor importancia en la absorción inicial seguida de la administración.

Zolmitriptano se elimina en gran medida por biotransformación hepática, seguida por la excreción urinaria de los metabolitos. Existen 3 metabolitos principales, ácido indolacético (principal metabolito en el plasma y la orina) y análogos N-óxido y N-desmetilado. El metabolito N-desmetilado (183C91) es activo mientras que los otros metabolitos no lo son. Las concentraciones plasmáticas del 183C91 son aproximadamente iguales a la mitad del medicamento original, por lo que se cree que contribuye a la actividad terapéutica de ZOMIG*. Más de 60% de una dosis oral única se excreta en la orina (principalmente en forma del metabolito de ácido indolacético) y alrededor de 30% en las heces, principalmente en forma intacta. En un estudio para evaluar el efecto de la enfermedad hepática en la farmacocinética de zolmitriptrano se vio que el ABC y la Cmáx se incrementaron en 94 y 50% respectivamente, en pacientes con enfermedad hepática moderada y en 226 y 47% en pacientes con enfermedad hepática severa comparado con voluntarios sanos. La exposición a metabolitos, incluyendo al metabolito activo, disminuyó. Para el metabolito activo 183C91, el ABC y la Cmáx se redujeron en 33 y 44% en pacientes con enfermedad hepática moderada, y en 82 y 90% con enfermedad hepática severa. La vida media plasmática (T1/2) de zolmitriptano fue de 4.7 horas en voluntarios sanos, 7.3 horas en pacientes con enfermedad hepática moderada y 12 horas en aquéllos con enfermedad severa. Los valores correspondientes de T1/2 para el metabolito activo 183C91 fueron de 5.7, 7.5 y 7.8 horas, respectivamente.

Después de la administración intravenosa, la depuración plasmática total promedio es de aproximadamente 10 ml/minuto/kg, un tercio de la cual se efectúa por vía renal. La depuración renal es mayor que la tasa de filtración glomerular, lo que sugiere la existencia de una secreción tubular renal. Después de la administración por vía I.V., el volumen de distribución es de 2.4 lt./kg. La unión a proteínas plasmáticas es baja (alrededor de 25%). La vida media de eliminación de zolmitriptano es de 2.5 a 3 horas.

La vida media de sus metabolitos es similar, lo que sugiere que su eliminación está limitada por la velocidad de su formación.

La depuración renal de zolmitriptano y de sus metabolitos se reduce (de 7 a 8 veces) en pacientes con insuficiencia renal moderada a severa con respecto a sujetos sanos, aunque el ABC del compuesto original y del metabolito activo sólo aumentaron ligeramente (16 y 35%, respectivamente), prolongando una hora la vida media, hasta 3 a 3.5 horas.

Estos parámetros se encuentran dentro de los rangos vistos en voluntarios sanos.

En un pequeño grupo de sujetos sanos no se descubrió una interacción farmacocinética con ergotamina. La administración concomitante de ZOMIG* con ergotamina-cafeína fue bien tolerada y no provocó aumento alguno de las reacciones adversas ni alteraciones de la presión arterial con respecto a la administración de ZOMIG* solo.

Selegilina, un inhibidor de la monoaminooxidasa B (MAO-B) y fluoxetina, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI), no ejerció efecto alguno sobre los parámetros farmacocinéticos de zolmitriptano.

La farmacocinética de zolmitriptano en sujetos sanos de edad avanzada fue similar a la observada en voluntarios jóvenes sanos.

En los estudios preclínicos se demostró que zolmitriptano es un agonista selectivo de los subtipos de receptores humanos 5HT1B y 5HT1D recombinantes vasculares. Zolmitriptano es un agonista con una gran afinidad por los receptores 5HT1B/1D y una afinidad modesta por los receptores 5HT1A.

En cambio, no tiene afinidad significativa (medido mediante radioinmunoensayo) ni actividad farmacológica en 5HT2, 5HT3, 5HT4, a nivel de los receptores adrenérgicos alfa1, alfa2 o beta1; ni a nivel de los receptores histamínicos H1 o H2, los receptores muscarínicos, dopaminérgicos1 o dopaminérgicos2.

Se ha demostrado que las estructuras sensibles al dolor de la cavidad craneana del ser humano son los vasos sanguíneos y la vasculatura de la duramadre.

Estos tejidos están inervados por fibras aferentes trigeminales. En modelos animales, la administración de zolmitriptano, con su actividad agonista sobre los receptores 5HT1 vasculares, provoca vasoconstricción acompañada de una inhibición de la liberación de péptido relacionado con el gen de calcitonina (PRGC), de péptido intestinal vasoactivo (PIV) y de la sustancia P. Se cree que estos dos sucesos (vasoconstricción e inhibición de la liberación de neuropéptidos) conducen al alivio del ataque de migraña, pues el alivio del dolor empieza a manifestarse dentro de la hora después de la administración, así como el alivio de náusea y vómito, fotofobia y fonofobia que acompañan la migraña.

Además de estos efectos periféricos, zolmitriptano ejerce su actividad sobre el sistema nervioso central (SNC), permitiendo el acceso a los centros tanto periféricos como migrañosos del tallo cerebral, lo que podría explicar el efecto consistente durante una serie de ataques en un mismo paciente.

La vasodilatación se debe a la activación de una vía refleja mediada por las fibras ortodrómicas trigeminales y la inervación parasimpática de la circulación cerebral por medio de la liberación de PIV como principal neurotransmisor efector. Zolmitriptano bloquea esta vía refleja y la liberación de PIV.

CONTRAINDICACIONES:

o  ZOMIG* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto.

o  ZOMIG* no debe administrarse en pacientes con hipertensión sin control, enfermedad isquémica cardiaca y vasospasmo coronario-angina de Prinzmetal.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

Embarazo: Durante el embarazo, ZOMIG* debe utilizarse únicamente si el beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia: Los estudios demostraron que zolmitriptano es secretado en la leche materna de los animales. No existe información sobre la secreción de zolmitriptano en la leche materna humana; por lo tanto, debe tenerse cuidado al administrar ZOMIG* a mujeres durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: ZOMIG* es bien tolerado. Las reacciones adversas típicas son leves o moderadas, transitorias, no graves y se resuelven espontáneamente sin tratamiento adicional.

Las posibles reacciones adversas tienden a ocurrir en las primeras cuatro horas después de la administración y no son más frecuentes después de la administración repetida.

En muy pocos casos, como con otros agonistas 5HT1B/1D, se ha reportado angina pectoris e infarto del miocardio.

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas más frecuentemente: náusea, mareo, somnolencia, sensación de calor, astenia y boca seca.

Se han comunicado anormalidades o trastornos de la sensación, pueden presentarse pesadez, rigidez u opresión en la garganta, el cuello, las extremidades y el pecho (sin signos de alteraciones isquémicas del electrocardiograma), al igual que mialgia, debilidad muscular, parestesia y disestesia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: No existen pruebas de que la utilización concomitante de medicamentos profilácticos contra la migraña (por ejemplo, beta-bloqueadores, dehidroergotamina oral, pizotifeno) tenga efecto alguno sobre la eficacia o los efectos indeseables de ZOMIG*.

Los tratamientos sintomáticos agudos con paracetamol, metoclopramida y ergotamina, por ejemplo, no afectaron la farmacocinética ni la tolerabilidad de ZOMIG*. Debe evitarse la administración concomitante de otros agonistas de los receptores 5HT1B/1D dentro de las 12 horas siguientes al tratamiento con ZOMIG*.

Después de la administración de moclobemida, inhibidor específico de la MAO-A, se observó un ligero aumento (26%) del ABC de zolmitriptano, y un aumento de tres veces el ABC del metabolito activo.

Por lo tanto, en pacientes tratados con un inhibidor de la MAO-A, se recomienda una dosis máxima de 7.5 mg de ZOMIG* en 24 horas.

Después de la administración de cimetidina, un inhibidor general del citocromo P450, la vida media de zolmitriptano se incrementó en 44% y el ABC aumentó 48%. En adición, la vida media y el ABC del metabolito activo 183C91 se duplicó. Se recomienda una dosis máxima de 5 mg de ZOMIG* en 24 horas en pacientes que toman cimetidina. Basado en el perfil general interactivo, una interacción con inhibidores del citocromo P450 isoenzima CYP1A2 no puede excluirse. De ahí que la misma reducción de la dosis se recomienda con componentes de este tipo, tales como fluvoxamina y los antibióticos de quinolonas (por ejemplo, ciprofloxacina). Después de la administración de rifampicina, no hay diferencias clínicas relevantes en la farmacocinética de zolmitriptano o de sus metabolitos activos.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se conoce que zolmitriptano altere alguna de las pruebas clínicas de laboratorio comúnmente utilizadas.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han realizado estudios en mujeres embarazadas, aunque no se detectaron signos de teratogénesis en los estudios en animales. Se llevó a cabo un estudio de teratología con ZOMIG*. Las dosis máximas toleradas de ZOMIG* 1,200 mg/kg/día y 30 mg/kg/día en ratas y conejos, respectivamente, no mostraron ningún signo aparente de teratogenicidad.

Se han realizado cinco estudios de genotoxicidad concluyendo que ZOMIG* no posee ningún riesgo genético en humanos.

Los estudios de carcinogénesis en ratas y ratones fueron efectuados a las dosis más altas y no dieron datos de tumorogenicidad.

Los estudios reproductivos en ratas macho y hembra, a niveles de dosis limitadas por la toxicidad no revelaron efectos en la fertilidad.

Precauciones adicionales: ZOMIG* debe usarse únicamente si se ha establecido un diagnóstico claro de migraña. Debe descartarse cuidadosamente cualquier otra enfermedad neurológica potencialmente grave. Se carece de información sobre la utilización de ZOMIG* en la migraña hemipléjica o basilar.

ZOMIG* no debe administrarse en pacientes con sintomatología del síndrome de Wolff-Parkinson-White o con arritmias asociadas con otras vías de conducción cardiaca accesoria.

En pocos casos, los compuestos de esta clase (agonistas de los receptores 5HT1B/1D) han sido asociados con vasospasmo coronario e infarto del miocardio.

En pacientes con una probable afección coronaria, se recomienda efectuar una evaluación cardiovascular antes de comenzar el tratamiento con agonistas de los receptores 5HT1B/1D.

Al igual que con otros agonistas de los receptores 5HT1B/1D, se han comunicado sensaciones precordiales atípicas (ver Reacciones secundarias y adversas) después de la administración de zolmitriptano, aunque en los estudios clínicos éstas no se acompañaron de arritmias ni de alteraciones isquémicas del electrocardiograma (ECG). ZOMIG* puede provocar aumentos leves y transitorios de la presión arterial (que pueden ser más pronunciados en los pacientes de edad avanzada); sin embargo, estos aumentos no dieron lugar a secuelas clínicas durante el programa de estudios clínicos.

Pacientes con fenilcetonuria deben ser informados que ZOMIG* RAPIMELT contiene fenilalanina (componente de aspartamo). Cada tableta dispersable contiene 2.81 mg de fenilalanina.

Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria: Con dosis hasta de 20 mg de ZOMIG* no se ha observado una alteración significativa de los resultados de las pruebas psicomotoras. Es poco probable que el medicamento afecte la capacidad de los pacientes para conducir u operar máquinas, aunque debe tomarse en cuenta el riesgo de somnolencia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Para el tratamiento de los ataques de migraña, la dosis de ZOMIG* recomendada es de 2.5 mg.

Las tabletas de ZOMIG* deberán ingerirse con agua.

Las tabletas de ZOMIG* RAPIMELT se disuelven rápidamente en la lengua y se tragan con la saliva del paciente. Las tabletas de ZOMIG* RAPIMELT pueden tomarse sin agua y así permiten su administración rápida ante un ataque de migraña.

Esta formulación puede beneficiar a pacientes que sufren de náusea y no pueden tomar líquidos durante un ataque de migraña o a pacientes que no les gusta tragar tabletas convencionales.

Se ha demostrado que si persisten los síntomas o si reaparecen dentro de 24 horas, una segunda dosis es eficaz. En este caso, ésta no debe tomarse dentro de las dos horas después de la dosis inicial.

Si el paciente no logra un alivio satisfactorio con dosis de 2.5 mg, los siguientes ataques pueden tratarse con dosis de 5 mg.

Se manifiesta un efecto significativo durante la siguiente hora después de la administración.

ZOMIG* conserva la misma eficacia cuando se toma durante los ataques de migraña, aunque se recomienda tomarlo lo más pronto posible después de la aparición del dolor migrañoso.

En caso de ataques recurrentes, se recomienda no rebasar una dosis total de 15 mg de ZOMIG* en un periodo de 24 horas.

ZOMIG* no está indicado para la profilaxis de la migraña.

o  Subgrupos de pacientes: ZOMIG* es consistentemente eficaz en la migraña con o sin aura, y en la migraña que acompaña a la menstruación.
La eficacia de ZOMIG* tampoco es afectada por el sexo, la edad, la duración del ataque, la náusea previa al tratamiento y la utilización concomitante de medicamentos profilácticos comunes contra la migraña.

o  Niños: No se han establecido la seguridad y la eficacia de ZOMIG* en pacientes pediátricos.

o  Pacientes de edad avanzada: No se ha evaluado de manera sistemática la seguridad y la eficacia de ZOMIG* en personas mayores de 65 años.

o  Insuficiencia hepática: Aunque el metabolismo está reducido en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos), no se requiere ajuste en la dosis; sin embargo, en pacientes con insuficiencia hepática severa se recomienda un máximo de 5 mg en 24 horas.

o  Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Los voluntarios que recibieron dosis orales únicas de 50 mg experimentaron frecuentemente efectos sedantes.

La vida media de eliminación de zolmitriptano administrado oralmente es de 2.5 a 3 horas (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos), por lo que después de una sobredosis de ZOMIG*, los pacientes deben monitorizarse por lo menos durante 15 horas o mientras persistan los síntomas o signos.

No existe un antídoto específico para zolmitriptano. En caso de intoxicación severa, se recomiendan procedimientos de terapia intensiva, incluyendo el establecimiento y mantenimiento de las vías aéreas, asegurando la oxigenación y ventilación adecuadas, y monitoreando y apoyando el sistema cardiovascular.

Se desconoce el efecto de la hemodiálisis o de la diálisis peritoneal sobre las concentraciones séricas de zolmitriptano.

PRESENTACIONES:

ZOMIG* \ ZOMIG* RAPIMELT: Caja con 2 tabletas de 2.5 mg en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente, entre 15 y 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

Literatura exclusiva para médicos.

No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

ZOMIG* RAPIMELT contiene aspartamo.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Acondicionado y distribuido en México por:
ASTRAZENECA, S.A. de C.V.
Super Avenida Lomas Verdes No. 67 Fracc. Lomas Verdes
53120 Naucalpan de Juárez, Edo. de México
ZOMIG*:
Hecho en Puerto Rico por: IPR Pharmaceuticals Inc.
Carolina, Puerto Rico 00628
Acondicionado en Inglaterra por: AstraZeneca UK Limited
Macclesfield Cheshire, Inglaterra
ZOMIG* RAPIMELT:
Hecho en Estados Unidos por: Cima Labs Inc.
Eden Praire, MN 55344, USA
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Regs. Núms. 612M97 y 356M2000, S.S.A.
IEAR-306109/R2000 y AEAR-110320/RM2001/IPPA